El día miércoles 19 de abril se realizó el seminario “Principios fundamentales para la enseñanza de la comprensión lectora» organizado por la asociación «Por un Chile que lee» en conjunto con Aptus y Ediciones UC. Durante la mañana se abordaron elementos clave para la enseñanza de la lectura como la conciencia fonológica, el aprendizaje de la decodificación, el conocimiento de mundo y la ampliación del vocabulario, entre otros.
El equipo de Red Directiva participó activamente en el seminario. Magdalena Plant fue la encargada de comentar la exposición de Loreto Fontaine, quien se refirió a la importancia de ampliar el conocimiento del mundo para promover la comprensión lectora. Ambas expertas conversaron acerca de la relevancia de ampliar los intereses de los alumnos, de aumentar su capital cultural, y de aprovechar los contenidos de la otras asignaturas para que lean. También intercambiaron ideas acerca de cómo armar un plan lector que compatibilice la lectura obligatoria con los intereses de los estudiantes. Por último, se refirieron a la importancia de enviar libros a las casas, asumiendo que puede haber deterioro o pérdida.
Por su parte, Trinidad Montes estuvo a cargo del cierre del seminario, en representación de la Mesa de Estrategia Educativa de la red Por un Chile que Lee. Su presentación se enfocó en dar a conocer el documento con propuestas de política pública que la red entregó al MINEDUC como una manera de colaborar con el desafío de la reactivación educativa. En su exposición subrayó la importancia que desde la autoridad se promuevan los métodos y prácticas avaladas por la evidencia, como las presentadas en el seminario. Por último, recalcó que si bien la pandemia agudizó los problemas históricos en lectura en nuestro país, a la vez ha generado una oportunidad inédita de colaboración público y privada para unir fuerzas por esta causa.